top of page
  • Foto del escritorCarmen San Antón Pedernales

Los reyes robóticos.

Actualizado: 17 abr 2021

ARTÍCULO DE OPINIÓN/ BOTOX DE SILENCIO


Hola! una reflexión sobre el gran número de profesiones que todos los sociólogos, historiadores, economistas e intelectuales, dicen que van a desaparecer a corto y medio plazo porque serán sustituidos por máquinas Es importante, dicen, que cada uno piense sí su trabajo puede ser realizado por una máquina. Si la respuesta es SI, entonces, amiga o amigo, tu trabajo será realizado por máquinas. Éstas son mejores que tú, no hacen huelga, no protestan, no necesitan vacaciones ni tienen problemas de conciliación familiar. De ahí, la necesidad de la renta mínima, no habrá trabajo para tod@s, tampoco lo hay ahora, pero el problema se agudizará en extremo y hay que garantizar que la gente pueda vivir decentemente, no porque seamos buenos, solidarios y estupendos, sino para garantizar la "paz social" y que la vida continúe para tod@s, con o sin trabajo. Tengo que confesar, que yo también me he hecho la pregunta, ¿pueden hacer los ordenadores mi trabajo?, Mi respuesta es NO. Me dedico a la enseñanza y esta actividad no hay máquina que la soporte, es cosa de human@s vocacionales, las máquinas son de gran ayuda, pero solo eso, un instrumento más, como el lápiz y el papel.

Pensando en las actividades y profesiones que pueden ser realizadas perfectamente por máquinas, he caído en una que es muy minoritaria, muy exclusiva y a la que hay que hacer reverencias, porque sí: la monarquía.

Si analizamos el trabajo de los reyes europeos que viven en sociedades democráticas,

que reinan pero no gobiernan, que son una representación del Estado, ese trabajo lo puede hacer perfectamente un robot con una buena programación. Es más, los robots lo harían mejor: no necesitan matar elefantes ni osos, no tienen apetitos sexuales fuera de control, no cobran comisiones, no necesitan tener dinero en todos los paraísos fiscales, no necesitan yates, ni siquiera necesitan la cirugía estética, solo un buen informático.

Los reyes nos representan saludando, los reyes saludan continuamente, dan la mano, la agitan, hacen el saludo militar y punto. Terminó el saludo. También reciben los clamores del pueblo, así como ramos de flores, de niñas candorosas. Leen(digo, leen) discursos aburridísimos, nadie espera otra cosa, sobre la patria, el deber, el Año Nuevo y poco más. Presiden cenas de gala con mandatarios de otros países, donde vuelven a leer discursos tontísimos sobre la amistad con tal o cual país. La reina tiene la obligación de vestir siempre muy bien, compitiendo con las otras reinas y primeras damas, sobre quien viste y se adorna mejor, quien es la más elegante, la más popular y la que mejor se peina. El rey , no tiene esas obligaciones pues él se viste con uniformes de la marina, del ejército de tierra, de miembro de órdenes medievales o renacentistas (el toisón de oro) y si no, de traje azul marino con corbata a juego.

Los dos, según nos cuentan, tienen un papel decorativo y representativo. De acuerdo, ¿quién quiere esta decoración?. Puestos a decorar el país, quiero un buen muestrario y elegir la mejor decoración y no estoy segura de que la monarquía lo sea. Además, me encanta cambiar la decoración, soy una diseñadora de interiores, frustrada.

No veo más que ventajas en tener reyes robots, los monárquicos seguirían contentos porque tendrían a quien rendir pleitesía, serían robots con robotitos monísimos, ya sabemos que lo importante es la "familia real" y podemos construir la mejor, nos representarían igualmente y creo que pocos notarían la diferencia, (la notaríamos en los presupuestos del Estado, es mucho más barato y efectivo, lo que propongo), de hecho, recuerdan bastante a robots: no pueden expresar públicamente lo que piensan, son hieráticos, cortan lazos en la inauguraciones, no podemos juzgarles, (se ha demostrado recientemente con la infanta, el emérito y la tita Pilar), dan grandes sablazos y nos miran por encima del hombro, aunque nos tienen un pelín de respeto pues viven de nosotros y no hay que mosquear al populacho, a veces, tiene malas pulgas...ya se sabe como es la gente. La reina Leticia, está muy guapa (importante en una reina, recordemos a Lady Di), se ha operado muy bien y va muy bien vestida, según el Hola, El Mundo, El País...Pero, en esta vida, todo tiene un precio, esta muy guapa e inexpresiva, me recuerda a un robot de diseño californiano. Sería fácil sustituir a ella y su marido, incluso ,mejorarlos. Las niñas, son modélicas, pero como robots, también son mejorables.

Me parece una injusticia que tanta gente vaya a perder su trabajo porque los ordenadores lo pueden hacer sin problemas, incluso puede ser buena noticia en el caso de trabajos peligrosos, monótonos,...y sigamos teniendo familias reales cuyo trabajo es perfectamente sustituible por una máquina. Puestos a pensar, creo que sucederá por lógica histórica, ninguna familia real aguanta una lupa o un foco sobre ellos, enseguida aparece todo, lo cutre, lo regular, las envidias, los celos...natural, son familias "reales", no de la realeza, sino de carne y hueso, es decir, reales, como todas, pero con reverencias y privilegios anacrónicos.

Si hay que perder trabajos por la tecnología, ellos son los primeros. No hace falta que diga que soy republicana y no necesito reyes robóticos, pero, parece ser que hay gente que necesita "símbolos humanos" por encima del bien y del mal. Con esta solución, todos contentos, seguiría habiendo ceremonias, discursos, lazos,..., sería barato y los monárquicos no tendrían tantos disgustos ni decepciones, al contrario, la familia real sería ejemplar y útil de verdad. Al no tener que preocuparnos por ellos, les tendríamos controlados, dedicaríamos nuestro tiempo y dinero a cosas serias e importantes, a nuestra vida.




60 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

!PERO, QUE TONTAS SOMOS!

En El País Semanal del domingo 12 de febrero de 2023 en su sección La imagen, Juan José Millás, comenta una fotografía de dos mujeres, una cajera y otra, consumidora, que se ríen y se miran con afect

Preguntas

Hace unos días leí una entrevista a Iñigo Errejón , una de las preguntas del periodista se refería al famoso chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero y le pedía su opinión sobre sí habría sido un er

Roncas?, Yo, sí

Ha estado fuera de casa una semana. Al volver, parece otro. Cuando nos acostamos, me ha acariciado con mucha ternura. Me ha dicho que no volverá a atormentarme con lo de mis ronquidos, y me ha extrañ

bottom of page