top of page
  • Foto del escritorCarmen San Antón Pedernales

VIDAS EJEMPLARES

Cuando era una niña, hace más de medio siglo, además de leer El Capitán Trueno, Pulgarcito, TBO, Lilí, Mujercitas, Hazañas Bélicas, etc. leía un tebeo que se se titulaba VIDAS EJEMPLARES, me encantaba porque nos dijeron que era verdad lo que allí aparecía, al contrario que en los otros tebeos que eran para pasar el rato y no había que abusar, Vidas ejemplares podía leer todo lo que quisiera porque eran historias auténticas y buenas para los niñ@s.

Eran vidas de santos y santas, generalmente con mucho sufrimiento, rezos, milagros, ayunos, caridad, obediencia, limosnas, martirios,... y sobre todo, mucho amor a Dios y a sus mandamientos.


Santa María Goretti, canonizada el año 1.950.


Recuerdo que me impresionó mucho la vida de Santa María Goretti porque fue asesinada por su vecino, quería violarla, cuando era una niña de 11 años y en el tebeo aparecía toda la agresión con pelos y señales mientras ella le perdonaba y declaraba su amor por Jesús.

No entendí nada pero me entró mucho miedo.

Hoy sabemos que fue un crimen típico de la "Violencia de Género" y que por lo tanto, el mundo está lleno de "santas", eso sí, siempre que se dejen matar defendiendo su pureza.

Ignoro que efecto han tenido estas lecturas en mi formación o en mi forma de ser, al igual que desconozco qué influencia ejerce la lectura de Mangas Japoneses en muchos de los jóvenes de hoy.


Muchos años después, recordé estas lecturas infantiles-juveniles porque mi madre coleccionaba en su vejez una sección de una revista semanal que se titulaba VIDAS INTERESANTES, las vidas interesantes me llevaron a recordar las vidas ejemplares y pensé que afortunadamente, en las personas hay poco de ejemplaridad y mucho de interesante.

De hecho, todas las vidas son interesantes pero no extraordinarias.


Olvidando las vidas ejemplares e interesantes, voy a relatar una vida extraordinaria:


Fiedl Dicker- Brandeis. ( Viena 1.898-1944), nació en el seno de una familia judía pobre.

Estudió fotografía y tecnología de la reproducción en el Instituto de Investigación de Artes Gráficas y a continuación, textiles en la Escuela de A.A. y O.O. de Viena.

En 1.916, ingresó en la escuela privada de arte de Johannes Itten, también en Viena.

J. Itten, (1.888-1.967,) escritor, profesor y pintor expresionista suizo, enseñaba el arte como una progresión espiritual y ejerció una gran influencia en la enseñanza de las artes plásticas.

Entre 1.916 y 1919, compaginó sus estudios con Itten, con la asistencia a la Escuela de Música Arnold Shoenberg, donde estudió armonía.

En 1919, J. Itten es contratado como maestro por Walter Gropius en la recién fundada Bauhaus en Weimar (Alemania) y Fiedl se traslada a a esta localidad para matricularse en Bauhaus donde estudió y trabajo como profesora en diseño textil, encuadernación y tipografía.


Retratos de Fiedl Dicker a lo largo de su vida: el primero, poco antes de su detención y el tercero, siendo estudiante en Bauhaus.


En 1.923, se trasladó a Berlín y abrió con un amigo y colega, el estudio W.B.K., sus siglas en alemán que traducido significa " taller para moldear el arte".

El estudio realizó tareas muy diversas: encuadernación, diseño de telas, juguetes infantiles, decorados y vestuario para teatro.

En 1926, regresó a Viena con su socio y montaron otro estudio, el Singer & Dicker donde desarrollaron proyectos de arquitectura de interiores y mobiliario innovador, por lo que recibieron algunos premios en varias exposiciones.

A partir de 1.930, también se dedicaron a la creación de juguetes que estimularan la inteligencia y mobiliario infantil abatible.

Los trabajos del estudio se muestran actualmente en el Museo de Artes Aplicadas de Viena.


Paisajes realizados siendo estudiante y detalle de un cartel, realizados en Bauhaus por Friedl. (1.920).


En 1.931, los dos socios deciden separarse y Fiedl comienza su carrera como educadora cuando el Ayuntamiento de Viena le invita a impartir un curso de preescolar para el profesorado.

Pero, en 1.934 fue arrestada acusada de ser comunista.

Tras un breve encarcelamiento, se trasladó a Praga donde se casó con su primo Pavel Brandeis y empezó a desarrollar sus dotes como pintora mientras continuaba con el interiorismo con una nueva socia y amiga, una vieja colega de Bauhaus.

Pavel y ella tenían una intensa vida política y cultural en Praga, lo que ocasionó que tuvieran que emigrar a una pequeña ciudad checa donde ambos encontraron trabajo en una fábrica textil y Friedl como diseñadora, recibió el premio de la exposición Vystava 38 Nachord, en 1.938.


1ª imagen: Vestuario para "El mercader de Venecia" en el Deutsche Theatre de Berlín. Estudio Singer- Dicker (1.924-1925). 2ª imagen: Cartel para los "Talleres de B.B.A.A." G.M.B.H. (Berlín), (1.923-24). Es interesante observar la influencia del constructivismo en la autora, es un cartel absolutamente moderno. F.D. y 3ª imagen: Sueño, Praga, (1.935).F.D.

Las fuerzas nazis y totalitarias, cada vez con más peso, forzaron a la pareja a reducir sus actividades y su nivel de vida drásticamente.

Durante la Segunda Guerra Mundial, a finales de otoño de 1.942, la pareja recibe una orden de deportación y en diciembre del el mismo año son enviados al campo de concentración de la localidad de Terezin en la República Checa.

He de aclarar que existieron por lo menos, dos tipos de "campos": los de concentración en los que las familias estaban juntas y los de exterminio, donde se separaba a la gente por sexo, edad, fuerza física,... y donde se aplicó " la solución final".

Durante su cautividad, Friedl organizó clandestinamente clases educativas y de arte para la población infantil recluida.

Enseñó a dibujar a cientos de niñ@s, diseñó decorados y vestuario para al menos dos representaciones infantiles y expuso los dibujos ante las familias, en los que mostraban la vida diaria en sus anteriores hogares.

Su principal objetivo fue restablecer el mundo interior de los pequeños, totalmente destrozado, administrando terapia a través de la expresión artística, de modo que pudieran canalizar sus emociones y entender su entorno.

De esta manera, todos sus recursos se fusionaron en ella y en su trabajo:

Su personalidad y carisma, enorme energía, métodos de enseñanza innovadores ( el Expresionismo como tendencia artística que explora las emociones y sentimientos y las teorías pedagógicas ejercitadas en Bauhaus), habilidades artísticas refinadas y profundo conocimiento de la psicología infantil. Fiedl ejercía una gran influencia positiva sobre todos ellos.

En septiembre de 1.944, Pavel fue deportado al Campo de Exterminio de Austwich (Polonia) y Friedl que no quería separarse de su marido, se presentó voluntaria para

acompañarle.

Pero, antes de partir, entregó a Raja Englarderova, una compañera del Campo, dos maletas con unos 4.500 dibujos realizados por los pequeños para que se lo entregara a Hanna Brady.

4 dibujos del campo de concentración: los niñ@s experimentaron con técnicas y temas diversos, observamos que el primero es un paisaje expresionista donde domina el gesto y el color, el 2º es una interpretación (collage) de una obra de Vermeer, pintor holandés del siglo XVII, el 3º es un dibujo emocionante e imaginativo con sus flores y mariposas, es un jardín soñado( no había flores en Terezin) y el 4º es una interpretación de una obra del El Bosco, pintor flamenco del XVI.


Fiedl Dicker-Brandeis fue asesinada en Auschwitz-Birkeman el 9 de octubre de 1.944 junto con muchos de sus queridos niños y niñas. Tenía 46 años. Su marido Pavel, sobrevivió al Holocausto.

Después de la guerra, en 1.945, Wili Groag, que había guardado las dos maletas, las entregó a la comunidad judía de Praga. Actualmente, algunos de los miles de dibujos se exhiben en el Museo judío de Praga-Sinagoga de Pinkas.

Los dibujos fueron realizados por aproximadamente 660 niños y niñas, de los cuales 550 fueron asesinados en el Holocausto.

Ni que decir tiene que los testimonios de los niñ@s supervivientes y el de las personas que la conocieron han contribuido de forma decisiva para poner a Fiedl en el lugar que le corresponde:

Consideramos a Fiedl Dicker como la primera persona en el mundo en utilizar el arte como terapia infantil en una situación de extrema violencia y como uno de los mayores ejemplos de la contribución de artistas y diseñadores en hacer de la creación plástica un elemento indispensable en la formación del ser humano.


Helga Weissova, 13 años: LLegada a Terezín. Dibujo realista y descriptivo de la llegada al campo de concentración.


En 1.999, la Fundación Simon Wiesenthal organizó la exposición Fiedl Dicker-Brandeis que se inauguró en Viena. La exposición se mostró en la República Checa, Alemania, Suecia, Francia, Estados Unidos y Argentina.



Helga Wissova: Salida del campo de concentración. No es fácil comentar el genial dibujo expresionista en blanco y negro de esta niña. Nos deja mudos con la verdad y el dolor que expresan. Sí una imagen vale más que mil palabras (yo no lo creo), en este caso, se cumple.


El año 2.015, en la Universidad Complutense de Madrid, Raquel Pérez Fariñas defendió su tesis doctoral "Arte, dolor y terapia". La autora recrea extensamente y por primera vez en español, la vida de esta artista, recomendando aplicar su metodología en la enseñanza artística reglada, incluirla como pionera de "arteterapia" y que a la vez, se reconozca su figura en el mundo del arte.

No puedo estar más de acuerdo.

Es absolutamente necesario recuperar para nuestra memoria, para la historia, a personas extraordinarias como Fiedl. Afortunadamente, hay unas cuantas por descubrir, por amar y disfrutar y sobran unas cuantas, también, no por mala gente, los malos enseñan mucho, sino por mediocres, insustanciales y reaccionarios, éstos suelen ser los peores, a veces mucho peores que los malos oficiales, porque "el mal" no podría existir sin ellos, son los cómplices necesarios, al igual que "el bien" también necesita cómplices para su existencia. Nadie más cómplice con el arte, el amor y la vida que Fiedl Dicker- Brandeis.


Friedl Dicker, la vida ejemplar de una artista multidisciplinar: diseñadora, pintora, pedagoga, interiorista, arquitecta, tipógrafa y sobre todo, una mujer llena de compromiso con el arte y la humanidad. Un ejemplo del "espíritu" de las Vanguardias Históricas. Una LUZ en medio del horror, de la noche oscura que vivió Europa durante una parte del siglo pasado. Una vida plena, asfixiada y truncada por el odio, la ignorancia y la indiferencia de algunos (muchos) seres humanos que actúan en nombre de la patria y la superioridad racial. !Hasta siempre, artista!.!Te queremos!.

252 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

Un secreto de FAMILIA.

Perpetua, se llamaba así, tenía 87 años cuando la conocí, siendo yo una joven enfermera en una zona rural de nuestro país. Vivía sola muy a gusto y tuve la impresión de que siempre había estado así, s

1 comentario


rfarinas2
08 abr

Hola Carmen!

Soy Raquel Pérez Fariñas.

Muchas gracias por tu texto.

La amada Friedl está en nuestra memoria gracias a las investigaciones de Elena Makarova.

Cuando inicié mi investigación en el años 2003, solo había, literalmente, 3 páginas web sobre Friedl. Las de Elena Makarova. Gracias a ella hoy en día se encuentran por cientos.

Gracias de corazón por esta publicación .

Me gusta
bottom of page