Arte y naturaleza.
- Carmen San Antón Pedernales
- 4 ene
- 16 Min. de lectura
En uno de los cómics de Asterix y Obelix, aparece una viñeta en la que se vé a los dos amigos caminando por Las Galias mientras contemplan la construcción del Pont du Gar en la actual Nimes (Francia), muy lejos de su aldea. Ante la visión del puente-acueducto, Asterix exclama: ! Con sus construcciones modernas, los romanos no hacen más que estropear el paisaje ¡.
El "guiño " de R. Goscinny y A. Uderzo, autores del cómic es muy perspicaz, pues efectivamente, todas y todos somos Asterix, no nos gustan los cambios en el paisaje conocido, en realidad tememos los cambios, es natural, no queremos ir a peor y como la historia demuestra, no siempre se va a mejor.
1ª imagen: Viñeta del cómic de Asterix y Obelix . 2ª imagen: Aldea gala donde habitan nuestros héroes y 3ª imagen: "Pallozas" de Los Ancares (León), viviendas celtas habitadas hasta el siglo XX que en la actualidad están protegidas en esta Reserva de la Biosfera. Muchas son casas rurales dedicadas al turismo.
El puente cambia el paisaje, como toda intervención humana, pero no lo destruye, lo embellece, por que esta obra romana del siglo I d.c. cumple las leyes fundamentales de cualquier intervención urbanística o arquitectónica pública o privada: UTILIDAD - PROPORCIÓN - ARMONÍA.
La suma de estas tres cualidades da como resultado la BELLEZA.
Estas leyes de la arquitectura no tienen que ver con el estilo, puede ser racionalista, historicista, barroco o modernista : la proporción, la utilidad y la armonía son los cimientos que sujetan la creación y evolución de la buena arquitectura.
Tres imágenes del Pont du Gard, arte romano,siglo I d.c. Tiene 3 niveles con 50 m. de alto y 275 m. de longitud. Construido sin argamasa, las piedras (algunas pesan 6 toneladas) se mantienen unidas por grapas de hierro. Quedó inservible en el siglo IX, (falta de mantenimiento y abandono) pero fue utilizado como puente para atravesar el río hasta el XVIII, momento en que se inicia su restauración. El puente iluminado, es la 5ª atracción turística de Francia y esto nos lleva a otro tema, la relación entre: patrimonio - naturaleza - turismo. Cuestión que habrá que resolver sí o sí, si queremos conservar el medio ambiente.
UTILIDAD: El río Gardon sigue ahí, majestuoso e impetuoso con sus dos orillas que el puente une. El puente-acueducto se refleja en sus aguas como si el río fuera un espejo que duplica la belleza del puente y su entorno, útil durante cientos de años y en pie durante dos mil, hoy, patrimonio de la humanidad como prodigio de la ingeniería romana.
PROPORCIÓN: La proporción en arquitectura es la relación armónica entre las partes de una construcción y el todo. Es el punto de unión de las matemáticas y la geometría con el arte.
De todas las artes, la arquitectura es la que más se involucra en nuestras vidas por que la vemos aunque no queramos, nos envuelve, habitamos en ella y con ella, condiciona nuestro desarrollo personal y colectivo, ahí está, a la vista de todos. Comentamos los nuevos edificios, ciudades y pueblos enteros, juzgandolos según nuestro gusto, preferencias o prejuicios, al margen de que sepamos o no de arquitectura.
Hacemos bien exigiendo a arquitectos y políticos un buen urbanismo, buenas obras publicas y buena arquitectura, pero para juzgar, opinar y elegir lo que más nos conviene deberíamos informarnos un poco, no digo que seamos especialistas, pero sí adquirir un juicio formado y no solo !me gusta! o !no me gusta!.
Una adquiere un cuadro, una fotografía,una pieza de porcelana,un libro, vé series,recitales de música, etc. y son actos íntimos y personales. A los de demás no
tiene porque interesarles ni gustarles lo que a tí o a mí.
Imágen 1ª: escalera, el número phi (1:1,618034), número de oro o proporción áurea es muy común dentro de las teorías de la Proporción, es el famoso caracol o espiral con su secuencia matemática. 2ª imagen: Moneda conmemorativa de El Modulor, sistema de proporciones ideado por Le Corbusier en colaboración con André Wogensky en 1.948. Utiliza las proporciones del cuerpo humano y se inspira en el Hombre de Vitrubio de Leonardo Da Vinci y en la sección áurea. Combina matemáticas y biología y ayuda a diseñar espacios y objetos a escala humana. 3ª imagen: En la arquitectura clásica, el radio de las columnas marcaba sus proporciones y las del edificio.
Pero la arquitectura la sufrimos o disfrutamos nos guste o no, por razones obvias.
Además de la proporción, base fundamental de la arquitectura, está la ESCALA, íntimamente relacionadas entre sí. Puede ocurrir que un edificio esté bien proporcionado pero que genere un impacto desagradable o perjudicial en su entorno por estar fuera de escala. Visualicemos un barrio de casas bajas donde se construye un edificio bien proporcionado y con buenos materiales pero de una altura y dimensiones fuera de escala, muy probablemente su impacto será perjudicial para su entorno y desagradable para nuestra percepción visual.
La escala se puede romper pero hay que saber hacer.
El pintor expresionista y teórico del arte, Paul Klee explicaba a su alumnado de
Bauhaus que " tenemos leyes y nuestra obligación es conocerlas y practicarlas para
poder deshacer todas ellas en la creación de nuestra obra".
1ª y 2ª imágen: Bosque sagrado, jardines del Castillo Orsini, Bomarzo (Italia), siglo XVI (1.550), Manierismo. El jardín se caracteriza por la forma caprichosa (grotesca) en que entre los árboles, parterres y arroyos surgen una sucesión de desmesuradas esculturas talladas en roca, de aspecto terrible que representan personajes míticos y seres fantásticos o absurdo, por ejemplo "la casa inclinada" de la imagen. El Manierismo, movimiento dominante de la segunda mitad del XVI, toma la desproporción, la fantasía y la subjetividad como sus formas primordiales de expresión en contraste con el anterior Renacimiento caracterizado por el amor a la proporción, las matemáticas y la geometría. 3ª imágen: Amadeo Modigliani, Cabeza, 1.912, Expresionismo. Este movimiento, parte importante de la modernidad, tanto en su forma abstracta como figurativa recurre a la desproporción, a la subjetividad y la emoción como vehículos para expresar ideas y sentimientos.
ARMONÍA: Es el objetivo final de la arquitectura, implica la disposición e integración de varios elementos para crear una composición unificada y visualmente agradable.
Es la suma de la correcta utilización de los elementos (en cocina, serían los ingredientes) arquitectónicos y estos son muy diversos.
La armonía debe ser:
*Estructural, garantizando la estabilidad, seguridad y longevidad de la estructura.
*Cultural y simbólica, se adapta o interpreta el contexto cultural y simbólico de un lugar para crear un sentimiento de identidad, pertenencia y continuidad.
*Ambiental, en la arquitectura contemporánea, la armonía se extiende a la relación de los edificios y el medio ambiente. La sostenibilidad consiste en minimizar los impactos negativos en los ecosistemas, optimizando la eficiencia de los recursos. Así, la orientación del sitio, los materiales, la eficiencia energética, etc. son tenidos en cuenta en la Armonía Ambiental.
*Emocional, tiene en cuenta factores humanos como la acústica, la iluminación, la ergonomía y la circulación, buscando espacios propicios para el bienestar.
*Atemporal, trasciende las tendencias, estilos y modas.Tiene el potencial de envejecer con gracia (todos lo quisiéramos!!!,je,je) y seguir siendo relevante en el tiempo.
La proporción y la escala son materias primas pero la armonía, pero además, incluye los materiales y la paleta de colores, su integración en el contexto ya sea natural o urbano, la disposición espacial y la unidad visual y estética para lo que se aplica la simetría, el ritmo, la repetición y el equilibrio.
Armonías por contraste: 1ª imagen: Reconstrucción del Museo de Historia Militar en Dresde ( Alemania), (2.011). El arquitecto D. Libeskid introduce ideas de la Deconstrucción en el inmueble Neoclásico del siglo XIX ; la fachada del edificio con su estricta simetría y proporción es interrumpida por una cuña de 5 pisos de vidrio, metal y hormigón. Podemos definir esta obra como "Arquiescultura".La imagen pretende suscitar una reflexión sobre el papel destructor de la guerra en la historia de la humanidad.
2ª imagen: Oficinas portuarias de Amberes (Bélgica), (2016). La arquitecta iraní, residente en Londres, Zaha Hadid, reutiliza, renueva y amplía una estación de bomberos abandonada para que sirva como nueva sede del puerto. Al igual que en el ejemplo anterior, el estudio de arquitectura de Z.Hadid utiliza la Deconstrucción y los materiales modernos para establecer un diálogo entre el pasado y el presente y realizar una ampliación muy escultórica. 3ª imagen: Edificio Artklass, Bilbao.Arquitectos : Robert Krier, Marc Breitman y el estudio bilbaíno de Iñaki Aurrekoetxea (IA+ B). (2.011) . Este inmueble residencial de 190 viviendas ocupa una manzana con 6 orientaciones diferentes y se ubica en uno de los ejes centrales de la ciudad, junto al histórico parque de Doña Casilda, la plaza de Euskadi y el puente de Deusto. Resulta paradójico que este edificio resulte muy rompedor por su clasicismo, generando un armónico contraste con la modernidad racionalista de Torre Iberdrola y su potente presencia en el lugar. Es un derroche de miradores, ventanales, arcos ojivales, cúpulas, arquitrabe, impostas y 41 esculturas de R. Krier que pueblan el edificio como si fueran inquilinos de piedra de la casa. Con su aire modernista e historicista, este edificio iconoclasta, es un homenaje a la arquitectura del siglo XIX del Ensanche bilbaíno. Coronado con dos cúpulas de color verde y dorado, en la de color dorado se puede leer el viejo proverbio euskaldun que reza Ezina ekinez egina que quiere decir que lo imposible, poniéndose a ello, está hecho.
La buena arquitectura cumple dos funciones: funcional y simbólica, de las variadas funciones que tiene ( casas, hospitales, templos, comercios, polideportivos, etc.) me voy a centrar en una de sus utilidades más recientes y un símbolo del mundo contemporáneo: La arquitectura de los MUSEOS.
La función del museo, su utilidad es adquirir, conservar, investigar, comunicar y exhibir conjuntos y colecciones de valor histórico, científico, artístico y técnico o de cualquier otra naturaleza cultural para el estudio, educación, contemplación y disfrute del público.
El origen de los museos se basa en el coleccionismo. Desde la Antigüedad (Babilonia, Egipto,Roma...), una élite que detentaba el saber y como consecuencia, el poder ( la realeza, la aristocracia, la Iglesia, la burguesía) ha coleccionado objetos por razones diversas: ostentación de poder, instinto de propiedad, propaganda y adoctrinamiento, prestigio social, el amor al arte o el puro placer coleccionista, por poner algunas razones.
Con el Humanismo Renacentista, a partir del siglo XV, se va sustituyendo la idea de atesorar, es decir, reconocer únicamente el valor económico de los objetos, por una valoración histórica, artística y documental.
Desde el siglo XVIII, bajo el influjo poderoso de la Ilustración ( interés en la ciencia y la educación) y la Revolución Francesa (1789), el museo fue imaginado como una institución al servicio del ideal democrático de acceso a la cultura.
La idea del "museo abierto a todos" creció en la Francia Revolucionaria y fue ganando la partida lustro a lustro.
El Louvre, como museo público que servirá de modelo a los museos nacionales europeos se creó en 1.793, cuatro años después del estallido de la Revolución, pero un siglo antes, en 1.683 se había inaugurado el Ashmolean de Oxford con la doble función de conservar y educar.
El siglo XIX trajo la extensión por Europa de estas instituciones, Alemania jugó un papel importante en la sistematización y organización de estos centros, Goethe (1749-1.832) y otros escritores alemanes expusieron sus ideas sobre la exposición y función de los objetos.
A partir de la segunda mitad del XIX, los críticos de arte e historiadores ya ponían en duda el valor de esta instituciones recién creadas, tildándolas de "asilos lúgubres", "prisiones del arte" o "cementerios de belleza"-
Hoy, estos primeros museos nos resultarían anticuados por su gran concentración de piezas y por su ausencia de métodos didácticos en la exposición.
Además, había muchas restricciones para el público, el mismo Museo del Prado, en 1.920 , solo podía ser visitado los miércoles, previa autorización o recomendación escrita de un personaje de la Corte. Aquellos primeros museos tenían un carácter casi sagrado. Hay quien deduce que del pasado concepto sagrado de museo hemos evolucionado hacia un museo-mercado que oferta productos culturales a consumir por el gran público y como todo producto de mercado, debe renovarse constantemente.
Después de la II Guerra Mundial, en 1.946, surgió el Comité Internacional de Museos ICOM.En sus estatutos de 1.989, deja claro que el museo (incluye Bibliotecas, Archivos, monumentos arqueológicos o históricos,etc.) es una institución sin fines lucrativos al servicio de la sociedad.
Al igual que la medicina y enseñanza públicas, pero sí cuestan dinero.Todas estas instituciones necesitan de la dotación de medios técnicos, humanos, materiales y financieros; el error es considerar estos servicios como un "gasto", al contrario, son una "inversión", la mejor que puede realizar una sociedad para tener "capital humano", la mayor riqueza no es tener diamantes o petróleo (con lo importante que pueda ser) si no tener personas preparadas, educadas y responsables. Y la política museística es parte de la educación y la formación de la población. La historia demuestra que un país pobre en materias primas pero con gran capital humano, progresa más y mejor que un país rico en materiales pero con escaso capital humano.
Cada país diseña su política museística, pero en todas, el museo se concibe como la suma de contenidos (colecciones), continente (edificio), personal interno (especialistas, administrativos, técnicos, subalternos) y externo (público).
Me voy a centrar en el continente (edificio) y su relación con el medio ambiente.
El medio ambiente está compuesto básicamente por El Paisaje Cultural y el Paisaje Natural. Las diferencias entre ambos son notables: El paisaje natural: No hay construcciones, ha sido muy poco habitado,no hay contaminación de ningún tipo y no ha sido alterado por la acción de los seres humanos.
El paisaje cultural: Tiene población, agrupaciones de población, actividades económicas, equipamiento, transporte y comunicaciones. Es resultado de la interdependencia entre los seres humanos y el entorno natural que se refleja y manifiesta a través de creencias, prácticas, expresiones artísticas y formas de vida.
Soy de la opinión de que no se debe intervenir en los paisajes naturales, sino cuidarlos y protegerlos, están siempre en un difícil equilibrio y el número de ellos disminuye cada año por razones económicas o geo- estratégicas para mayor desgracia del medio ambiente y los seres vivos.
Por tanto, queda el paisaje cultural, intervenido por la acción humana, definido y configurado por su arquitectura en gran parte. Y hablando de museos y naturaleza os muestro tres ejemplos de museos en lugares especiales (protegidos o catalogados) que respetan y embellecen el paisaje al igual que el Pont du Gard romano:
Instituto Inhotim en Brumadinho, Minas Gerais, una población de 38.000 habitantes perteneciente a Brasil. Con 786,06 hectáreas, contiene un área de preservación de bosque de mata atlántica de 440,16 hectáreas y una reserva privada de patrimonio natural RPPN de 145,37 hectáreas.
Surgió en 2004 para albergar la colección de arte moderno del empresario Bernardo Paz. En 2006 el lugar fue abierto al público en días regulares y presta especial atención a las visitas de estudiantes y docentes, exponen 170 obras de arte desde 1.970 hasta la actualidad y realizan exposiciones temporales.
El parque cuenta con 98 bancos fabricados a partir de troncos y raíces de Pequi vinagre, árbol común en la selva atlántica que se encuentran caídos o muertos en el bosque.
Tres imágenes del Instituto brasileño.
El jardín botánico muestra 1.500 especies de palmera y otras plantas, algunas tan extraordinarias como la flor cadáver, originaria de Asia, es el único ejemplar en América latina, la flor más grande del mundo puede llegar a medir 3 metros, con la particularidad de que solo florece tres o cuatro veces en los 40 años que vive, su florecimiento va acompañado de un olor espantoso a carne podrida, que impide estar a su lado, de ahí su nombre de cadáver, le sirve para atraer a abejas e insectos para la polinización. La naturaleza siempre es asombrosa, el espejo donde se mira el ser
humano,
Tres imágenes del Instituto: Vista aérea de la Reserva y galerías para la exhibición de arte.
Las obras de arte se exponen en 18 galerías a lo largo del parque, renunciando así al edificio único. Este diseño museístico y su arquitectura se adaptan a la naturaleza sin interrumpir bruscamente en el paisaje, de nuevo volvemos a la utilidad, proporción, escala y armonía. La armonía con el medio ambiente es total en el Instituto Inhotim.
Museo de Arte Moderno de Louisiana, Humleabek, (1.958) está situado a unos 30 km. al norte de Copenhague (Dinamarca) en la costa norte de la isla de Zelanda en un parque con una situación estratégica junto a la costa desde donde puede verse Suecia en la otra orilla.
El museo fue creado en 1.958 por Knud W. Jensen, su propietario en ese momento.
La primera versión del museo constaba de tres edificios conectados por corredores de vidrio, desde entonces, se ha ampliado varias veces hasta alcanzar su actual forma circular en 1.991.
Tres imágenes del Museo de Arte Moderno de Louisiana.
El Louisiana puede considerarse una obra arquitectónica total en la que el edificio, lo que contiene y su entorno se relacionan de una forma totalmente satisfactoria.
El museo tiene un canal de televisión llamado Louisiana Channel que ha contribuido a su desarrollo como plataforma cultural. Además, su departamento de música produce videos musicales en colaboración con músicos de todo el mundo.
Su colección de arte (pintura, escultura, vídeos) data desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días. Encaramado sobre el mar hay un jardín de esculturas entre las dos alas del museo.Exponen también, una colección de unos 400 objetos de arte precolombino donada por una coleccionista y artista danesa.
Su sala de conciertos tiene una acústica especialmente adecuada para la música de cámara, pero también se utiliza para otros géneros musicales y una amplia gama de eventos como conferencias, debates, performances, etc.
Desde 2.010 celebran un festival anual de literatura participando en torno a 40 escritores de variados países y continentes que presentan sus obras en escenarios alrededor del museo y en el jardín de esculturas.
Tres imágenes del museo: La edificación del siglo XIX y dos interiores donde destaca el uso de la madera.
Cuando se encargó el proyecto a los arquitectos daneses, Jorgen Bo y Vilhelm Wohlert se les pidió la conexión de la edificación existente del XIX con la nueva arquitectura y el paisaje circundante.
Frente al edificio compacto al borde del acantilado propuesto por la propiedad, los arquitectos proyectaron la descomposición de la arquitectura expositiva en pabellones interconectados, abiertos al paisaje y a las vistas, generando en el visitante la sensación de pasear a cubierto por el jardín y la naturaleza que envuelve a las edificaciones.
El equilibrio, la elegancia y la discreción son las características de esta arquitectura sin pretensiones que busca encajar en el paisaje, diluirse en los jardines gracias a su marcada horizontalidad.
La arquitectura se adapta a las condiciones del terreno y el jardín, consiguiendo una interacción perfecta entre arquitectura, paisaje y la obra artística expuesta.
Jardín escénico del bosque de Chapultepec, México D.F., la arquitectura se despliega como una intervención sutil que transforma la tierra y convierte el entorno en protagonista.
Tres imágenes del proyecto mexicano.
Tres pabellones que contienen un auditorio, una sala de ensayo y una cafetería; estas edificaciones no buscan exhibirse ni ser un espectáculo. Sino que diseño se integra al entorno y permite que el jardín perdure.El auditorio se abre al paisaje, el espacio de ensayo se convierte en un lugar íntimo y la cafetería se extiende hacia el parque, creando un lugar de encuentro.
Imágenes del Jardín con la cafetería en primer lugar, el auditorio en segundo lugar y el entorno.
No se trata de imponer un uso específico, sino de preparar el terreno para múltiples actividades: conciertos, paseos, lecturas, juegos o simplemente momentos de reflexión y tranquilidad. Como parte del proceso de transformar Chapultepec en un corredor cultural y ecológico, el Jardín Escénico también representa esta nueva narrativa, donde cultura y naturaleza no se contraponen, sino se potencian mutuamente.
Así, la arquitectura se convierte en paisaje y el paisaje en arquitectura, recordándonos que a veces, menos es más.
Urdaibai es la denominación de La Reserva de la Biosfera en la comarca de Busturialdea (Bizkaia) de 21.774, 78 ha. terrestres y 269,24 marítimos.
El objetivo de la declaración de la UNESCO de 1.984 es intentar conciliar la conservación ambiental y cultural con el desarrollo económico sostenible. Por esta razón, casi todas las reservas de la biosfera y en concreto la de Urdaibai, se dividen en tres zonas: núcleo, zona de amortiguamiento y zona de transición en función de sus valores naturales y regula las actividades permitidas en cada una de las zonas.
Tres imágenes de Urdaibai: Mundaka y su playa Laidatxu, Torre Madariaga (Busturia) y la ría y sus playas.
La reserva se extiende por 22 municipios diferentes, siendo Bermeo y Gernika las localidades más importantes. La presencia humana ha sido continua desde la Prehistoria (Paleolítico Superior, 30.000 - 8.000 a.d.C.), pasando por la ocupación romana (Siglos I y II d. C) hasta la actualidad, como atestiguan los restos arqueológicos:
Cueva de Santimamiñe en Oma, restos romanos de Forua, necrópolis medieval de Ereño, iglesia de San Martín de Tours, (Forua) con enterramientos ininterrumpidos desde el siglo I hasta el XIX, Casa de Juntas y el Árbol de Gernika, etc.
Urdaibai, durante los últimos tiempos ha sido sacudida por una polémica muy interesante, ¿Qué se puede construir y que no se debe hacer en un lugar protegido para llegar al desarrollo sostenible y no destruir su patrimonio natural y cultural y a la vez garantizar el progreso de sus 45. 000 habitantes censados, teniendo en cuenta que es un lugar histórico de "veraneo" desde principios del siglo pasado y por lo tanto, duplica o triplica su población durante ese tiempo, añadiendo a todo esto, el "boom" del turismo que vive en la actualidad?.
El 16 de diciembre de 2025, el Patronato del Guggenheim Bilbao anunció la retirada del proyecto Guggenheim Urdaibai, un museo con dos localizaciones, Gernika y Murueta unidos por una pasarela.
Aunque el Patronato ha comunicado que la renuncia ha sido por problemas técnicos y legales, lo cierto es que el factor determinante de la paralización ha sido el rechazo social sostenido, organizado y articulado por la plataforma Guggenheim Urdaibai Stop (oposición del 80% de la población) que considera que este proyecto tendría un impacto negativo en la naturaleza y la vida de Urdaibai.
Este artículo es una reflexión sobre las complejas relaciones que siempre han existido entre naturaleza y arquitectura, en la actualidad más complicadas aún por una "peste" de nuestro tiempo que es el turismo masivo, barato e irrespetuoso que ha arruinado tantas regiones del planeta. Digo masivo e irrespetuoso, por qué no hay nada malo en un turismo controlado, todos y todas somos turistas cuando viajamos y nos encanta que nos traten bien gozando de nuevos paisajes, ciudades, etc. El miedo al turismo masivo ha sido una de las razones de la oposición de Urdaibai al proyecto referido.
No soy ninguna experta para saber que necesita Gernika ni la zona para su rehabilitación económica una vez que se ha perdido una parte de su industria metalúrgica (Gernika) y pesquera (Bermeo) y por tanto, puestos de trabajo para los habitantes de los pueblos de Urdaibai.
Lo que sí sé, es que sí algún día alguna institución, sea la que sea, decide realizar un proyecto museístico en la Reserva, debe cumplir las condiciones expresadas anteriormente:
Utilidad: Es un foco y lugar de difusión cultural en su sentido más ámplio (pintura, música, escritura,...) que enriquece en primer lugar a la ciudadanía que habita el territorio y como consecuencia, a los visitantes que deseen conocer a ese pueblo.
Proporción y Escala: La arquitectura, como una de las bellas artes, puede y debe ser hermosa en sí misma. La belleza no resta, suma y multiplica las bondades del entorno natural.
Armonía: Está bien relacionada con el medio natural y con la tradición cultural donde se ubica. No estorba, no destruye, enriquece, amplía nuestros horizontes y nos hace mejores.
1ª imagen: Bermeo, importante puerto pesquero con una rica tradición y cultura marinera que le vienen desde la Edad Media y la pesca de la ballena. 2ª imagen: Kortezubi, uno de los municipios con fuerte presencia del mundo rural con sus labores agrícolas y su forma de vida : juegos (pelota, aizkolaris,etc.) ferias, romerías, gastronomía y paisaje.
3º imagen: Urdaibai posee un rico patrimonio de arquitectura popular, el Baserri o caserío salpica sus valles y montañas, creando un paisaje cultural único. Adolf Loos, el arquitecto vienés, padre del racionalismo y el minimal, decía que la arquitectura popular es la arquitectura sin arquitectos y que para él era un ejemplo de funcionalidad y creación de paisaje. En Urdaibai el mar, los valles y las montañas se dan la mano. Históricamente han convivido 2 identidades :la de los marinos y gentes de la mar y la de los campesinos y pastores del interior. La suma de las dos es Urdaibai.
Creo que si se realizara una obra museística así, sería buena para Urdaibai y una bendición de la creatividad humana. si no se dan las condiciones, es mejor no hacer nada hasta que llegue el momento en que puedan convivir la naturaleza, la cultura y el desarrollo económico social sostenible. No es fácil pero es posible. Los ejemplos de los tres museos que relato pretenden ser una inspiración en este sentido.






























































Comentarios