top of page
  • Foto del escritorCarmen San Antón Pedernales

el humanismo

Actualizado: 2 mar 2023


El pirata Fanzine-la mujer de Vitruvio


Erwin Panofsky, en su obra “El significado de las artes visuales”, escribe que el humanismo “no es tanto un movimiento como una actitud que se puede definir como la fe en la dignidad del hombre, fundada a la vez en la reafirmación de los valores humanos (racionalidad y libertad) y en la aceptación de los límites del hombre (falibilidad y fragilidad).De estos dos postulados se derivan consecuentemente la responsabilidad y la tolerancia.”

Continua el autor, explicando que no es extraño que semejante actitud haya sido atacada desde dos campos opuestos pero alineados recientemente, ( Panofsky escribió esta obra en 1955), en un frente común por su compartida aversión hacia la ideas de responsabilidad y tolerancia.Y leemos:

“Parapetados en uno de estos campos se encuentran quienes niegan los valores humanos:

Los deterministas, ya crean en una predestinación física, social o divina.Los autoritarios que profesan la hegemonía absoluta de la colmena, ya se denomine a ésta grupo, clase social, raza o nación.

En el otro campo se sitúan quienes niegan los límites del hombre en provecho de una u otra forma de libertinismo político o intelectual: los vitalistas, los esteticistas, los intuicionistas y los adoradores del héroe.

Desde el punto de vista del determinismo, el humanista es un alma perdida o un ideólogo.Desde el del autoritarismo, es un herético o bien un revolucionario(o un contrarrevolucionario) o también, un individualista inútil.Finalmente, según la óptica del libertinismo, trátese de un burgues tímido.

El humanista niega así la autoridad, pero respeta la tradición.No sólo la respeta, sino que la contempla como algo real y objetivo que hay que estudiar,y, en caso necesario, restablecer.Desde el punto de vista humanistico, los testimonios o huellas del hombre no envejecen, dado que el hombre es el único animal que deja testimonios o huellas detras de él, pues es el único cuyas produccionees “ evocan a la mente” una idea distinta de su existencia material. Otros animales utilizan signos y edifican estructuras (por ej., los castores construyen presas), pero utilizan los signos sin “percibir la relación de significación” y edifican estructuras sin percibir la relación de construcción.

Así pues, mientras la ciencia intenta transformar la variedad caótica de los fenómenos naturales en lo que podría denominarse un cosmos de la naturaleza, las humanidades pretenden transformar la variedad caótica de los testimonios del hombre en lo que se podría llamar un cosmos de la cultura.”


“El hombre vitruviano”, 1492.Leonardo da Vinci y el Humanismo renacentista.

“Venus y Marte”, el humanismo y la influencia de la cultura greco-latino.

El arte clásico y “el cuerpo humano” protagonistas de la cultura.



Bien, éste es un extracto de la introducción titulada “la historia del arte en cuanto disciplina humanística” del libro citado.Naturalmente, Panofsky dice muchísimas cosas más en su ensayo, cita a Cicerón, Marsilio Ficino, Pico de la Mirandola y Erasmo, entre otros.

El caso es que me encantó esta definición, cuando la leí hace años y siempre me he considerado humanista en cuanto que feminista.Me parecía que el humanismo era y es una gran familia, donde entrábamos un gran número de seres humanos unidos en las ideas referidas en el libro de Panofsky: Libertad individual e igualdad social. El equilibrio no es fácil, pero es deseable.




Unos cazadores-recolectores realizaron esta impresionante pintura hace unos 9.000 años en la Cueva de las Manos, en la Patagonia (Argentina).Como es lógico, no sabemos qué significa, pero es una de las reliquias más emotivas y estremecedoras del Paleolítico. Las manos..... ¿Hay algo más humano?


Hasta que leyendo el libro de Yuval Noah Harari, “Sapiens.De animales a dioses”, su capítulo 12, titulado “La ley de la religión”, ha hecho que volviera a reflexionar sobre este tema, el Humanismo, tema clave para entender la historia de occidente.

La visión que proyecta es novedosa y profunda, distingue la religiones teístas (culto a Dios o a los Dioses) de las religiones humanistas (adoran a la humanidad o, más concretamente a Homo sapiens), leemos,”Los humanistas adoran a la humanidad, pero no se ponen de acuerdo en su definición, prosigue Harari, el humanismo se ha dividido en tres sectas rivales que luchan por la definición exacta de “humanidad”, de la misma manera que las sectas cristianas rivales luchaban por la definición exacta de Dios.

En la actualidad, la secta humanista más importante es el humanismo liberal, que cree que la “humanidad”es una cualidad de los humanos individuales, y que la libertad de los individuos es por tanto, sacrosanta.Según los liberales, la naturaleza sagrada de la humanidad reside en todos y cada uno de los Homo sapiens individuales.El núcleo interno de los humanos individuales da sentido al mundo, y es el origen de toda actividad ética y política.Los principales mandamientos del humanismo liberal están destinados a proteger la libertad de esta voz interior frente a la intrusión o el daño.A estos mandamientos se les conoce colectivamente como “derechos humanos”.Por ejemplo, esta es la razón por la que los liberales se oponen a la tortura y a la pena de muerte.

Asistir a ejecuciones horribles era uno de los pasatiempos favoritos de los londinenses y parisinos de la época de Shakespeare y Moliére.En la Europa actual, se considera que el asesinato es una violación de la naturaleza sagrada de la humanidad.Con el fín de restablecer el orden, los europeos actuales no torturan ni ejecutan a los criminales, por el contrario, castigan a un asesino en lo que consideran que es la manera más “ humana” posible, con lo que salvaguardan e incluso reconstruyen su santidad humana.

Aunque el humanismo liberal santifica a los humanos, no niega la existencia de Dios y, en realidad se basa en creencias monoteístas.Es una herencia directa de la creencia cristiana tradicional en las almas individuales libres y eternas.

Otra secta importante es el humanismo socialista.Los socialistas creen que la “humanidad” es colectiva y no individualista. Consideran sagrada la especie Homo sapiens en su conjunto. Mientras que el humanismo liberal busca la mayor libertad como sea posible para los humanos individuales, el humanismo socialista busca la igualdad entre todos los humanos.Según los socialistas, la desigualdad es la peor blasfemia contra la santidad de la humanidad, porque confiere privilegios a cualidades secundarias de los humanos por encima de su esencia universal.Por ejemplo, cuando se conceden privilegios a los ricos por encima de los pobres, esto significa que valoramos el dinero más que la esencia universal de todos los humanos, que es la misma tanto para los ricos como para los pobres.

Al igual que el humanismo liberal, el humanismo socialista esta construido sobre cimientos monoteístas.La idea de que todos los humanos son iguales es una versión renovada de la convicción monoteísta de que todas las almas son iguales ante Dios.”

Queda la tercera secta del Humanismo, según Harari, la única secta humanista que se ha liberado del monoteísmo tradicional es el Humanismo evolutivo, cuyos representantes más famosos son los nazis. (¡Sorpresa!, no había relacionado el nazismo con nada vinculado con el Humanismo, así que leí con interés...)

“Lo que distinguía a los nazis de otras sectas humanistas era una definición distinta de “humanidad”, que estaba profundamente influida por la teoría de la evolución.En contraste con otros humanistas, los nazis creían que la humanidad no es algo universal y eterno, sino una especie mutable que puede evolucionar o degenerar. El hombre puede evolucionar hacia el superhombre o degenerar en un subhumano.

La principal ambición de los nazis era proteger a la humanidad de la degeneración y fomentar su evolución progresiva.

Los nazis enseñaban que el propio Homo Sapiens apareció cuando surgió por evolución una población “superior” de humanos antiguos, mientras que las poblaciones “inferiores”, como los neandertales, se extinguieron.Según los nazis, Homo sapiens ya se había dividido en varias razas diferentes, cada una de ellas con sus propias cualidades únicas. Una de dichas razas, la raza ária, tenía las mejores cualidades: racionalismo, belleza, integridad, diligencia.

Por tanto, la raza ária poseía el potencial para transformar el hombre en superhombre. Otras razas, como los judíos y los negros, eran los neandertales de la actualidad, y poseían cualidades inferiores.Si se les permitía reproducirse, y en particular que se casaran con los arios, adulterarían todas las poblaciones humanas y condenaría a Homo sapiens a la extinción.”

“Afortunadamente, nos relata el libro, las investigaciones genéticas realizadas por la biología a partir de 1945, han echado por tierra la teoría racial de los nazis.Pero dichas conclusiones son relativamente nuevas, hacia 1933, estudiosos de las más prestigiosas universidades occidentales, publicaban estudios que supuestamente demostraban que los miembros de la raza blanca eran más inteligentes, más éticos y más hábiles que los africanos o los indios.

Los nazis no aborrecían a la humanidad.Luchaban contra el humanismo liberal, los derechos humanos y el comunismo precisamente porque admiraban a la humanidad, y creían en el gran potencial de la especie humana. Pero, siguiendo la lógica de la evolución darwiniana, aducían que se debía dejar que la selección natural erradicara a los individuos inadaptados y dejara sobrevivir y reproducirse únicamente a los más adaptados.Al socorrer a los débiles, el liberalismo y el comunismo, socavaban la selección natural, lo cual conduciría a la extinción de la humanidad.”.

Escribe Harari “que a consecuencia de la derrota de la Segunda Guerra Mundial y debido a que la ideología nazi era tan racista, el racismo quedó desacreditado en Occidente.Sin embargo, el cambio fue lento, por ejemplo, hasta 1973, Australia, dentro de su proyecto “Australia Blanca” restringía la emigración de personas no blancas y a los aborígenes australianos no se les concedieron derechos políticos hasta la década de los 60.No era un caso aislado, los ejemplos de políticas racistas son muy numerosos.

En los albores del tercer milenio, el futuro del humanismo evolutivo no está claro pues aunque ya nadie habla de exterminar razas o pueblos inferiores, empieza a hablarse cada vez más de la posibilidad de usar nuestros crecientes conocimientos en biología humana para crear superhombres”.


Bien, yo desconocía el concepto “humanismo evolutivo”, es más, si alguien me hubiera dicho que profesaba esa idea, no lo hubiera relacionado con el racismo o con el nazismo, la palabra “humanismo” eliminaba, para mí, cualquier connotación negativa.

Es muy común, decir, refiriéndose a alguien, que es “muy humano” y entendemos que es bueno, comprensivo, generoso, etc., o también, que es “inhumano”, es decir, brutal, violento, agresivo, etc. Es decir, “Humano” igual a bueno y estupendo e “inhumano”, lo horrible de la vida.Las palabras configuran nuestro pensamiento, nuestra realidad, sin embargo, que apreciaciones tan falsas y equivocadas. Todo es humano.Parece de “perogrullo”, pero no lo es. Siempre he admirado a las personas que se enfrentan o se enfrentaron al fascismo, autoritarismo, racismo, machismo o senofobia, y afortunadamente, tenemos ejemplos dignos de ser conocidos y recordados.


Reflexionando sobre el tema, me ha venido a la mente una figura “tremenda” y compleja en su humanidad: Leni Riefenstahl, la actriz, directora cinematográfica y fotógrafa alemana.Todo es humano, se cumple en ella de una forma brutal:

Inteligente, bella, atlética, emprendedora, imaginativa, creativa, entusiasta, incansable, hábil, culta, elegante, superviviente, artista.

Indiferente, ambiciosa, falsa, racista, oportunista, cruel, ambigua, egocéntrica, nazi.

Estas dos palabras juntas, artista y nazi, en una misma persona, casan mal y es lógico, las dictaduras no son un buen terreno para el desarrollo del arte, como lo demuestra el “arte” desarrollado bajo Stalin, el mal llamado “realismo socialista”, que ni es realismo ni es socialista, sino burda propaganda de culto al lider, o la mediocridad ampulosa de la escultura, pintura o arquitectura nazi, el arquitecto A. Speer (amigo y camarada de Leni) y su maqueta del “nuevo Berlín” son un delirio de locura supremacista “inspirada” en la arquitectura clásica.En las dictaduras, inevitablemente, el arte se convierte en propaganda y sabemos que arte y propaganda no son pareja de hecho. El ejemplo del “Guernica” de P. Picasso, lo ilustra perfectamente: Un acto militar con claras connotaciones políticas, ideológicas y sociales, en plena guerra civil, un bombardeo sobre una pequeña y simbólica localidad desprotegida, se convierte en el “Guernica” en la representación de” todos los horrores de todos los lugares de todos los tiempos”. No es propaganda, es arte. Es Humanismo.


Guernica .Pablo Picasso, 1937. Expuesto en el Pabellón de la II República en la Exposición Internacional de París de 1937, junto a obras de Calder, Miró, Aurelio Arteta, Gutierrez Solana ,etc.


Leni R., es un caso especial, pues aunque “El triunfo de la voluntad” y “Olympia” son pura propaganda, son “clásicos” imprescindibles del cine documental político, por sus valores técnicos, estéticos, fotográficos, etc.etc. y la paradoja es que, no es un documental exactamente, aunque el Congreso se realizó efectivamente con la presencia de las multitudes, los militantes y los jerarcas nazis, Leni R., con su creatividad y medios ilimitados, creó la iconografía nazi: un equipo de 120 persona y 30 cámaras tomaron la ciudad de Nuremberg.Se instalaron rieles, se cavaron zanjas y se levantaron torres, plataformas y puentes con los que la misma ciudad sería transformada.La misma realidad sería transformada Leni R. no realizó su película para convencer, sino para cautivar, emocionar y arrastrar.Se consideró un éxito extraordinario de propaganda, pero su efecto es profundamente inquietante, mostraban el liderazgo de Hitler y la

ideología nazi como algo objetivamente aterrador.La película funciona en dos direcciones: fija la estética del nazismo y sirve a su propaganda, pero también fue utilizada, precisamente por los que lucharon contra Alemania, para su propia propaganda contra el nazismo.



Imágenes de “El triunfo de la voluntad”.Dirección: Leni Riefenstal. Producción: Leni Riefenstal y Adolf Hitler. (1.936).


Durante sus 101 años de vida, a Leni R., le dio tiempo a casi todo, y sobre todo, descubrió África, en concreto, a los Nubas y otras tribus de la zona de Sudán.Estas tribus, hoy,practicamente exterminadas por causa de guerras, epidemias, etc., son para ella como “bronces GRIEGOS”. Susan Sotag y otros críticos, ven en las fotografías de los Nubas, una clara continuidad con el trabajo realizado por Leni R., en el III Reich, la glorificación de la fuerza física, de los “cuerpos griegos”, del superhombre.Lo cierto es que, es dificilísimo, separar su trabajo de una ideología tan brutal como el nazismo, y sin duda alguna, fue una nazi entusiasta y militante.

Ella me parece un ejemplo claro de la ideología del Humanismo evolutivo, sin duda, Leni R. admiraba al Homo sapiens, como diría Harari, y amaba la vida (la vivió con una intensidad fuera de lo común), y despreciaba lo que no correspondía a un canon ario,”griego”.Los Nubas son “griegos”, bellos y proporcionados, una vez roto y derrotado el sueño de un mundo dominados por blancos germanos, Leni busca su redención en estos hermosos humanos, que para ella, significan lo mismo que los arios que retrató en “Olympia”.




Imágenes de Leni R. sobre África.Las fotografías se publicaron en libros monográficos y en prestigiosas revistas entre 1964 y 1976.

Escribir o hablar sobre esta mujer, deja un sabor “agridulce”, amargo, más bien.El sentimiento, se rompe en varias direcciones y una se siente perdida ante el horror de sus propuestas y la vitalidad y la inteligencia que las hizo posibles.Incluso, Leni R., fue excepcional en otro sentido, el Nacionalsocialismo reservaba a la mujer el papel principal de madre de familia y se esperaba de ellas que trajeran muchos hijos arios al mundo.A Hitler le parecían “repugnantes” las mujeres que se involucraban en política o asuntos públicos, pero él mismo dijo publicamente, que en su trayectoria política habían existido cuatro mujeres claves, entre ellas nombró a Leni R. y a la Sra. Wagner.No incluyó a Eva Braun, ésta ocupaba otro lugar en su vida. Hitler era nazi, pero no estaba ni loco ni era tonto, aunque las mujeres debían ser madres y esposas sumisas, siempre podría haber excepciones, una de ellas, fue Leni Riefensthal.


Por esta razón, termino esta pequeña reflexión sobre el Humanismo, recordando a otra mujer alemana, fotógrafa como Leni R., que no tuvo la inmensa fortuna de vivir 101 años con plenitud, si no al contrario, murió joven, víctima de las idas que Leni R. ayudó a crear, difundir y organizar visual e ideológicamente: el nazismo y sus variantes (fascismo y autoritarismo) : Gerda Taro.



Gerda Taro, durante la Guerra civil española, en la que se implicó emocionalmente, al igual que su compañero.Para ellos, en España se decidía el futuro de la libertad y democracia en Europa.La II República significaba mucho para miles de personas en el mundo, y ahí esta las Brigadas Internacionales como demostración y el trabajo de intelectuales y artistas como Gerda Taro.




Gerda Pohorylle y Andre Friedmann en París.(1936). Son jóvenes, socialistas, pobres, cultos, exiliados y estan enamorados: El le enseña fotografía, y ella, a él, a sacar lo mejor de sí mismo. Para la posteridad, son Gerda Taro y Robert Capa.


Gerda “crea” el personaje Robert Capa: Robert Capa es un seudónimo, un personaje creado por Gerta, (era muy difícil vivir de la fotografía, y, aún más, en su situación de apátridas en Francia), una invención genial, Robert Capa “es” un fotógrafo famoso norteamericano que recien llegado a Europa “vende” sus fotos a través de los intermediarios Gerda y Andre. R.Capa son los dos, aunque poco antes de morir, ella empezó a firmar sus fotografías como Photo Taro.



Fotografía de Gerda Taro de una miliciana entrenándose durante la Guerra Civil.(atención al calzado...)



Gerda Taro, murió con 27 años recien cumplidos, en Brunete, durante la Guerra Civil española, había huído de Alemania a consecuencia de la persecución nazi y fue en París donde conoció a su alma gemela,un exiliado, húngaro, que sería concocido posteriormente como Robert Capa.Los dos murieron de forma violenta, los dos eran magníficos, enormes, gigantes, en un mundo asolado por el avance del fascismo.Su vida se podría titualar “Paseo por el amor y la muerte” como una de las películas de John Huston. No puedo por menos que preguntarme, ¿Qué no hubiera hecho Gerda Taro si el destino le hubiera dado más años de vida?. La “pequeña pelirroja” como le llamaban los milicianos de la II República, era valiente, decidida, creativa, bella, inteligente, artista...pero la vida es injusta. Nos quedan sus imágenes, sus fotografías, su “maravillosa y difícil breve vida”, su recuerdo.

Un dato significativo es que Leni R. y Gerda Taro, compartieron el mismo tiempo histórico, con dos ideologías incompatibles.Las ideas de Gerda Taro, triunfaron y ella murió.Las ideas de Leni R. fueron derrotadas en 1945 y ella vivió para contarlo y afortunadamente para ella, fue tratada de forma muy “humana” y digna por los vencedores (Humanistas liberales y socialistas).Sin embargo, si hubiera sido a la inversa, da miedo pensar lo que hubiera sucedido...





Un saludo Gerda. Eres inmortal.



Bibliografía:

Erwin Panofsky: El significado de las artes visuales, Alianza forma, Madrid, 1991.

Yuval Noah Harari: Sapiens.De animales a dioses, ed. Debate, Barcelona, 2018

Webbgrafía:

CLAVO ARDIENDO, Leni Riefensthal y la historia transformada. Blog de Nacho Moreno, 10 de mayo del 2016.

Leni R. y G. Taro en Internet: numerosas entradas muy interesantes.

205 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

Despedida.

Desde la primera clase supe que este sería un curso que no me dejaría indiferente. No todos los días tiene una la suerte de cruzarse con personas extraordinarias. Para mí, una persona extraordinaria e

bottom of page