top of page
  • Foto del escritorCarmen San Antón Pedernales

La descerebrada.

Actualizado: 16 mar 2021

Hola! un pequeño comentario sobre las declaraciones de una cantante que se llama Bebe, no sé si es buena o no en su actividad musical, he leído que es un icono de la lucha feminista. Prometo escucharla. Pero, vamos a sus declaraciones por el 8M: "Hicimos el camino para que unas descerebradas se lo encontraran todo hecho y puedan salir a gritar que quieren volver solas y borrachas a casa". La última frase, lo de volver solas y borrachas a casa, supe que era desafortunada desde la primera vez que la oí y que sería utilizada en nuestra contra. Primero, esa frase quiere decir: En el supuesto de que un día o una noche, esté borracha y sola, me gustaría llegar a casa sin que nadie se meta conmigo o utilice mi estado para... lo que ya sabemos.

Nuestra cultura popular esta llena de chistes sobre borrachos, nos hacen gracia y siempre se les trata con cariño y comprensión. Hay cientos de ellos que empiezan: Era un borracho....Nunca he oído un chiste sobre borrachas, no existen.

Recordemos que en el famoso caso de La Manada en los Sanfermines, ella, una joven de 18 años estaba borracha cuando ocurrió lo que sabemos. El que estuviera en ese estado fue una "losa" o una "sombra" para ella, porque para algun@s una borracha es una "cualquiera" que va buscando guerra, pero un señor borracho hablando a una farola, es un ser entrañable y simpático.

Respecto a que algunas han hecho el camino para que otras descerebradas lo encontraran todo hecho, es una idiotez, que no se sostiene. Primero: el feminismo nace como tal, en el siglo XVIII con Mary Wollstonecraft y otras revolucionarias. Se consolida a lo largo del XIX gracias a las Sufragistas inglesas y continúa su camino hasta hoy, gracias a montones de mujeres. El camino no termina nunca, siempre estamos haciendo camino, se hace camino al andar, como dice Machado y por supuesto, no está todo hecho. Respecto a lo de mimar y querer a los hombres y no odiar, no sé en que está pensando esta cantante. A las "manis" feministas vamos hombres y mujeres, familias enteras con sus hij@s y abuelos, nunca he sentido ningún odio, la feministas que conozco tienen hij@s, parejas, son casadas, solteras, o lo que sean. Las feministas no odiamos a los hombres y nos encanta tener amigos, maridos, amantes...Y por último, me encanta que me digan !guapa!, hago lo posible por estarlo, me arreglo, me pinto, me encanta la ropa, etc. Soy femenina y FEMINISTA.

Me parece fenomenal y necesario el debate y la crítica del movimiento feminista, es la única manera de avanzar. Pero, las declaraciones de Bebe no son críticas que ayuden ni a hombres ni a mujeres, sino declaraciones de una "estrella" que cree que está por encima de las demás y no dice nada de "sustancia", sino cuatro tópicos que nada tienen que ver con la mayoría de las feministas. Por supuesto, en todo movimiento que crece con fuerza, ya sea el ecologismo u otros, aparecen "descerebrados" que se apuntan a la moda. El feminismo, obra humana, no es diferente, sin duda, habrá gente que se apunte porque "mola", pero con eso, ya contamos. Nada de lo que dice esta mujer tiene que ver con el feminismo, a lo mejor, la "descerebrada" es ella.

94 visualizaciones2 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

!PERO, QUE TONTAS SOMOS!

En El País Semanal del domingo 12 de febrero de 2023 en su sección La imagen, Juan José Millás, comenta una fotografía de dos mujeres, una cajera y otra, consumidora, que se ríen y se miran con afect

Preguntas

Hace unos días leí una entrevista a Iñigo Errejón , una de las preguntas del periodista se refería al famoso chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero y le pedía su opinión sobre sí habría sido un er

Roncas?, Yo, sí

Ha estado fuera de casa una semana. Al volver, parece otro. Cuando nos acostamos, me ha acariciado con mucha ternura. Me ha dicho que no volverá a atormentarme con lo de mis ronquidos, y me ha extrañ

bottom of page